El primer año de la ley del aborto

Cuánto se ha hablado en los últimos tiempos de cumplir con los tratados sobre Derechos Humanos ratificados por el país. Incluso se ha llegado a sostener que tratados de fecha posterior se apliquen a delitos cometidos con anterioridad, tal el caso de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Se ha forzado hasta límites no aceptables la interpretación de las normas nacionales en relación a la aplicación de tratados internacionales.

Ahora bien, esa misma población uruguaya tan apegada a los convenios internacionales ha resuelto desconocer la Convención Americana de Derechos Humanos, más comúnmente denominada "Pacto de San José de Costa Rica" aprobado por ley Nº 15.737, la Convención de los Derechos del Niño ratificada por ley N° 16.137 de fecha 26 de septiembre de 1990 y la Constitución de la República en su artículo 7º que protegen la vida como un derecho fundamental del ser humano.

En estos tiempos en que los fetos pueden ser incubados por fuera de la matriz materna, cómo puede alguien sostener que esas minúsculas criaturas son parte de su progenitora. Cómo podría explicarse su ADN único, distinto del de su madre, que su potencial genético lo hará diferente a cada uno de sus padres, que si bien precisa de una mujer para sus primeras instancias del desarrollo hasta el parto, ese vientre que lo albergue no necesariamente debe ser aquel de su madre biológica.

Es una terrible falacia sostener que un feto es parte de una mujer, muy por el contrario es un ser único, con derecho a vivir, no es propiedad de nadie y por tanto nadie puede disponer de su vida.

No hablo de culpas ni responsabilidades, lo que ocurra en la conciencia de cada uno es solo de su propia intimidad, pero calificar los actos realizados en perjuicio de otro ser humano, nonato, joven o de mayor edad, es responsabilidad de los legisladores. La comisión de un aborto no es más que cegar una vida, abrogarse el derecho de terminar con la vida de un ser humano no es ni más ni menos que un homicidio.

6.676 abortos fueron registrados en el marco de la ley 18.987 entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR