Sentencia Definitiva Nº 133/2022 de Suprema Corte de Justicia, 26-07-2022

Fecha26 Julio 2022
Tipo de procesoPROCESO DE AMPARO
MateriaDERECHO PROCESAL

D 133/2022


Montevideo, veintiséis de julio de dos mil veintidós.


TRIBUNAL DE APELACIONES EN LO CIVIL DE CUARTO TURNO.


Ministro redactor: Dr. Á.F..


Ministros firmantes: Dra. M.B..


Dr. G.L.M..

AUTOS: “AA c/ FNR y otro. -AMPARO-.” IUE: 2-29745/2022.

V I S T O S Y R E S U L T A N D O:

I.- Se apela en autos la sentencia No. 43 de fecha 16 de junio de 2022 dictada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9º Turno a cargo del Dr. A.R. por la cual se desestimó la falta de legitimación pasiva del Fondo Nacional de Recursos y se lo condenó in solidum con el Ministerio de Salud Pública (MSP) a proporcionar al actor el dispositivo percutáneo valvular aórtico (TAVI) de acuerdo a las indicaciones del equipo médico tratante a cubrir los gastos de su cologación en el plazo no mayor a 24 horas bajo apercibimiento de la aplicación de astreintes sin especial condenación en la instancia (fs. 87).


II.- La demandada FNR interpuso el correspondiente recurso de apelación por cuanto se desestimó la falta de legitimación pasiva alegada. No comparte que los artículos 409 y 410 de la ley 19.889 hayan cambiado el ámbito de actuación de su parte la cual se encuentra limitada legalmente (ley 17.930 y decreto 130/2017). El dispositivo pedido no se encuentra en incluido en el FTM y por tanto no puede financiarlo. Citó jurisprudencia y en definitiva solicitó se revocara la recurrida a su respecto (fs. 91).


III.- La recurrencia fue sustanciada en debida forma y la parte actora evacuó el traslado solicitando se confirmara en un todo la recurrida (fs. 99 vto.).


IV.- No consta en autos que el Ministerio Público hubiera recurrido.


V.- Con fecha 20 de julio del corriente se concedió la alzada en la forma de estilo.


Los autos fueron recibidos en el Tribunal al día siguiente y realizado el estudio en la forma de estilo se celebró el acuerdo correspondiente procediéndose al dictado de la presente designándose redactor.

C O N S I D E R A N D O:

I.- Que se confirmará parcialmente la recurrida por sus fundamentos y por lo que se dirá.


II.- Sobre los derechos tutelados en casos como el presente y la existencia de derecho subjetivo de quien acciona, debe señalarse que conforme lo ha señalado la jurisprudencia se debe partir del reconocimiento de la existencia del derecho fundamental a la protección de la salud de las personas; que éste debe ser puesto en práctica por el Estado a través de todos los medios disponibles y en beneficio de todas las personas; que se debe garantir el igual acceso de cada persona a los cuidados necesarios de acuerdo con su estado de salud, a la continuación de los cuidados y a la mayor seguridad sanitaria posible. Tales derechos conforman la legalidad en sentido amplio del Estado constitucional de derecho como normas sustanciales y al igual que el principio de igualdad y otros derechos fundamentales, de modo diverso limitan y vinculan al poder administrador, excluyendo o imponiéndole determinados contenidos en su accionar reglamentario (LJU c. 138060).


Y cabe recordar con LARENZ (Der. Civil, P. General, p. 254 y ss, J., 1978) que a los derechos subjetivos les corresponden necesariamente deberes, limitaciones o vinculaciones jurídicas de otras personas o de todas las demás; el derecho subjetivo es equiparado con la posibilidad de su imposición mediante la acción, concluyendo que si la persona tiene un derecho subjetivo a ese bien, ello significa que éste le corresponde conforme a derecho.


La ilegítima insatisfacción de un derecho subjetivo no es lesión de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR