Sentencia Definitiva nº 128/2015 de Supreme Court of Justice (Uruguay), 7 de Mayo de 2015

JuezDr. Fernando Raul TOVAGLIARE ROMERO,Dr. Jorge Omar CHEDIAK GONZALEZ,Dr. Felipe Javier HOUNIE SANCHEZ,Dr. Jorge Tomas LARRIEUX RODRIGUEZ,Dr. Ricardo Cesar PEREZ MANRIQUE,Dr. Jorge RUIBAL PINO
Fecha07 Mayo 2015
Número de expediente1-145/2013
EmisorSupreme Court of Justice (Uruguay)
Número de sentencia128/2015

Montevideo, siete de mayo de dos mil quince

VISTOS:

Para sentencia definitiva, estos autos caratulados: “AA-CONVALIDACION DE SENTENCIA DE DIVORCIO-EJECUCION DE SENTENCIA EXTRANJERA”, IUE 1-145/2013.

RESULTANDO:

I) En el caso, AA promovió “exequatur” y solicitó la “convalidación” de la sentencia de divorcio dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, M., del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua de la República Bolivariana de Venezuela (adjunta a fs. 4). Motiva su solicitud la “(...) inscripción en el Registro Civil (...)” para “(...) de ese modo acreditar su actual estado civil” (fs. 11).

II) El Fiscal de Corte, evacuando la vista conferida por auto No. 1.800/2013 (fs. 13), se expidió en el sentido de que no correspondía hacer lugar a lo solicitado (fs. 15).

III) Por providencia No. 2.253/2013 se dispuso emplazar a BB confiriéndosele traslado del accionamiento impetrado por el término de sesenta días (art. 541.2 y 126 del C.G.P.), (fs. 23). Además, se remitió copia de las presentes actuaciones al punto de contacto en materia de familia de IBERED (Dra. L.B., fs. 29) a fin de que recabara información sobre el estado del presente asunto con el correspondiente punto de contacto en la República Bolivariana de Venezuela (fs. 23).

IV) Una vez que se diligenció y se incorporó el respectivo exhorto (fs. 30/60), se confirió nueva vista al F. de Corte, quien se remitió a lo expuesto en su dictamen anterior, reiterando que no correspondía hacer lugar a lo solicitado por la promotora.

V) Por providencia No. 116/2015 (fs. 67) se dispuso el pasaje de los autos a estudio para sentencia y cumplidos los trámites de estilo, se acordó sentencia en legal forma en el día de la fecha.

CONSIDERANDO:

I) La Suprema Corte de Justicia, por unanimidad y de conformidad con el dictamen del Fiscal de Corte, desestimará la ejecución de sentencia extranjera promovida por las razones que a continuación se expresarán.

II) De acuerdo con lo dispuesto por el art. 541.1 del C.G.P., únicamente son susceptibles de ejecución las sentencias extranjeras de condena.

Por consiguiente, desde que la sentencia de divorcio no es una sentencia de condena, la solución desestimatoria se impone.

Luego de sancionado el Código General del Proceso, los Institutos Uruguayos de Derecho Procesal y de Derecho Internacional Privado analizaron la incidencia de dicho texto legal en el proceso regulado por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 temas prácticos
4 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR