Sentencia Definitiva nº 148/2021 de Suprema Corte De Justicia, 17 de Junio de 2021

Fecha de Resolución17 de Junio de 2021
EmisorSuprema Corte De Justicia
JuecesDra. Elena MARTINEZ ROSSO,Dr. Gregorio Fregoli SOSA AGUIRRE,Dr. Luis Domingo TOSI BOERI,Dr. John PEREZ BRIGNANI,Dra. Gabriela FIGUEROA DACASTO,Dra. Silvana Maria GIANERO DEMARCO
MateriaDerecho Constitucional
ImportanciaAlta

Montevideo, diecisiete de junio de dos mil veintiuno

VISTOS:

Para sentencia, estos autos caratulados: “AA Y OTROS – DENUNCIA – BB – CC – DD – EE FF – GG – HH – II – JJ – KK - EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD – LEYES Nº 18.831 Y 19.550” – IUE: 547-88/2020.

CONSIDERANDO:

1.- Que de acuerdo a lo dispuesto por el art. 519 del Código General del Proceso, la Suprema Corte de Justicia se encuentra legalmente facultada para resolver las cuestiones de inconstitucionalidad que le fueren elevadas, en cualquier estado de los procedimientos y con prescindencia de la situación en que se encontrare el trámite respectivo, siempre que exista jurisprudencia sobre el caso planteado y a juicio de la Corte corresponda mantener su anterior criterio.

2.- La Suprema Corte de Justicia, por Sentencia No. 680/2017 y por mayoría declaró inconstitucionales los arts. 2 y 3 de la Ley No. 18.831 desestimando el excepcionamiento en lo demás, en términos que, por su exacta adecuación al caso en examen, se tendrán por reproducidos y como parte integrante del presente pronunciamiento.

3.- En cuanto a la denunciada inconstitucionalidad del artículo 1° de la Ley No. 18.831, por colidir con lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución, el Dr. L.T.B. considera que se impone su rechazo. En tal sentido, comparte enteramente los argumentos que expusiera el Dr. F.H. como integrante de la Corporación en la sentencia N° 126/2016 y en muchas otras que resolvieron igual planteo, argumentos que reitera a continuación.

Los excepcionantes S.. BB, CC, DD, EE, FF, GG, HH y FF solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de todos los artículos de la Ley No. 18.831 por colidir con lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución, el cual establece:

“Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme a las reglas expresadas en la misma”.

En puridad, de los términos de la demanda, surge que la disposición constitucional que se reputa violada es el inciso segundo del artículo 82.

En efecto, al fundar su pretensión, los excepcionantes sostuvieron: “(...) cuando una Ley es sometida a referéndum, como lo fue la Ley 15.848 el 16 de abril de 1989, la competencia para mantenerla o no en vigencia se traslada al Cuerpo Electoral, el cual, en ejercicio directo de la soberanía, decide si la confirma o la revoca. [(…)] En uno u otro caso, su resolución no es modificable por el Poder Legislativo, porque éste solo puede ejercer indirectamente la soberanía de la Nación ‘conforme a las reglas establecidas’ en la Constitución. Y esas reglas, respecto de leyes sometidas a referéndum, le asignan competencia exclusiva al Cuerpo Electoral. Lo que excluye la competencia de dicho Poder respecto de las mismas. (…)”, (fs. 4.920-4.920 vto., fs. 4974-4.974 vto., y fs. 5.045).

Como se lo consignó, el Dr. T.B. no comparte tal conclusión, por la ya citada argumentación que diera el Dr. F.H. como integrante natural de esta Corte en numerosos casos análogos.

En síntesis, los impugnantes afirmaron que el artículo 82 inciso segundo de la Constitución contiene una norma atributiva de competencia exclusiva al Cuerpo Electoral para legislar sobre toda materia que haya sido objeto de un recurso de referéndum exitoso. Y sobre esa afirmación, pretendió la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 1, 2 y 3 de la Ley No. 18.831.

Lo dispuesto en el artículo 82 inciso segundo de la Carta no tiene el contenido que los excepcionantes le atribuyen ni tal contenido puede desprenderse del contexto de la Constitución.

El artículo 82 inciso segundo se limita a enumerar las formas de ejercicio de la soberanía, distinguiendo, según su ejercicio, que se realice en forma “directa” o “indirecta”. Ahora bien, la disposición no establece que haya una preeminencia de las modalidades de ejercicio “directo” sobre las de ejercicio “indirecto”. Ambas formas de ejercicio son aludidas sin existir un mandato constitucional que prefiera una sobre otra. La referencia que sí realiza la Constitución alude a que las modalidades de ejercicio se regirán “conforme a las reglas expresadas en la misma”, esto es, en la propia Carta. Es más, tal aserto se enfatiza mediante el uso del adjetivo “todo”: “todo conforme a las reglas expresadas en la misma”.

Y las reglas expresadas en la Constitución no contienen ninguna previsión que vede al Poder Legislativo reingresar en la regulación de una materia sometida a referéndum. Ello se desprende de la lectura atenta de la Carta y fue claramente advertido por los excepcionantes, quienes por ello intentaron, expresamente, refutar ese hecho en los términos antes transcriptos.

Las “reglas expresadas en la misma” están contenidas en el artículo 79 inciso 2, en el cual se establecen los requisitos constitucionales del recurso de referéndum y se comete al legislador su regulación por vía legal. Empero, esta norma no atribuye al Cuerpo Electoral la competencia que los excepcionantes pretenden. Y tampoco tal atribución de competencia surge de las otras tres disposiciones constitucionales que refieren al referéndum: el artículo 82 inciso segundo, el artículo 304 inciso 1 y el artículo 322 literal C.

Por el contrario, lo que sí surge expresamente de la Carta es que a la Asamblea General compete: “Formar y mandar publicar los Códigos (...). Expedir leyes relativas a la independencia, seguridad, tranquilidad y decoro de la República; protección de todos los derechos individuales (...)”, (artículo 85 numerales 1° y 3°).

A su vez, toda vez que el constituyente quiso atribuir iniciativa privativa en cierta materia legislativa, lo hizo expresamente: así, en el artículo 86, en materia de creación de empleos, de dotaciones o retiros, etcétera; en el artículo 133, en materia de exoneraciones tributarias o de fijación de salarios y precios mínimos; en los artículos 214 y 223, en materia presupuestal nacional y departamental, respectivamente. Ello resta eficacia a la argumentación propuesta por los excepcionantes, quienes postularon la existencia de una iniciativa privativa del Cuerpo Electoral respecto a la materia de una ley derogada por referéndum sin ninguna norma que así lo establezca.

En definitiva, lo dispuesto en el artículo 82 inciso 2 de la Constitución no supone atribución de competencia alguna; a su vez, lo dispuesto en la Ley No. 18.831 es materia constitucionalmente atribuida al Poder Legislativo.

Por último, cabe referir a la argumentación que, en respaldo de su posición, realizaron los excepcionantes en base a ejemplos que reivindican la idea de la analogía lisa y llana entre el recurso de referéndum y los medios impugnativos que gozan de regulación expresa, como los recursos administrativos o los recursos procesales en materia judicial.

En tal sentido, los impugnantes sostuvieron que: “(...) es de principio que el órgano administrativo sometido a jerarquía o el juzgado de primera instancia que dictó la sentencia apelada no puede reasumir competencia sobre el asunto ya resuelto –en uno u otro sentido– en la vía de alzada y modificar o revocar, a su vez, lo dispuesto a ese nivel respecto a la impugnación. [(...)] ‘Mutatis mutandi’, es evidente que cuando el Cuerpo Electoral, en vía de alzada, se pronuncia en un referéndum sobre una ley impugnada con arreglo al artículo 79 de la Carta, el Parlamento es incompetente para enervar los efectos de lo resuelto por el Cuerpo Electoral” (fs. 4.925, fs. 4.979 y fs. 5.048).

En la opinión del Dr. F.H. -que, el Dr. T.B. hace suya-, la argumentación en base a estos ejemplos no logra demostrar lo que se pretende.

En primer término, porque se incurre en el vicio de razonamiento conocido como petición de principio: se pone como premisa antecedente lo que debe demostrarse: que la derogación por referéndum de una ley otorga al Cuerpo Electoral competencia exclusiva para legislar sobre esa materia.

En segundo término, porque los ejemplos propuestos refieren a supuestos en los cuales existen normas expresas que inhiben al órgano “inferior” de modificar lo resuelto por el órgano “superior”. Por el contrario, en el caso del instituto del referéndum no existen normas con tal contenido (que inhiban expresamente al órgano “inferior” de modificar lo resuelto por el órgano “superior”). Este argumento se refuerza por existir normas que abonan la tesis contraria (las antes citadas y transcriptas que atribuyen sin cortapisas competencia al Poder Legislativo: artículo 85 numerales 1° y 3°).

En tercer término, porque un recurso de referéndum desestimado (como aconteció en el caso de la Ley 15.848) únicamente implica que, en un cierto momento histórico, la mayoría del Cuerpo Electoral entendió que esa concreta ley no debía ser derogada y nada más. No hay ninguna regla o principio constitucional que agregue como efecto la inmutabilidad de esa ley o la imposibilidad de su derogación directa o indirecta en un futuro; tampoco hay, como se vio, regla o principio constitucional que establezca la pretendida “asignación de competencia exclusiva” al Cuerpo Electoral.

En todo caso, en aquellos supuestos en los que el Poder Legislativo sancione una ley que desvirtúe lo resuelto en un referéndum, la ingeniería constitucional patria ha previsto mecanismos de contralor y sanción para quienes consideren desacertado tal proceder: el primero de ellos es, sin duda, el de las elecciones (mecanismo de ejercicio directo de la soberanía también contemplado en el artículo 82). No puede desconocerse que si se llega a sancionar una ley que vaya contra lo resuelto en un referéndum, es porque existió una mayoría legislativa representativa de la mayoría del electorado que entendió procedente tal modificación, lo cual se inserta, cabalmente, en el modelo constitucional democrático republicano vigente.

Ello corrobora tanto la legitimidad constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 temas prácticos
  • Sentencia Definitiva Nº 1094/2022 de Suprema Corte de Justicia, 24-11-2022
    • Uruguay
    • 24 d4 Novembro d4 2022
    ...del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 42do. Turno [juicio oral a cargo de la Dra. D.S. De León] por Sentencia No. 148, de fecha 16 de julio de 2021, había fallado: “Condenando a A.A. como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado por ser la ......
  • Sentencia Definitiva nº 286/2022 de Suprema Corte De Justicia, 10 de Mayo de 2022
    • Uruguay
    • 10 d2 Maio d2 2022
    ...en los arts. 72 y 332 de la Carta (Sra. Ministra Dra. S.G. en discordia par-cial, en Sentencia de la Suprema Corten de Justicia No. 148/2021 del 17/06/2021). La propia ley cuestionada No. 18.831, establece expresamente en su artículo 3º, el ser su sentido ‘de conformidad con los tratados in......
  • Sentencia Definitiva nº 91/2022 de Suprema Corte De Justicia, 22 de Febrero de 2022
    • Uruguay
    • 22 d2 Fevereiro d2 2022
    ...Desestimo la excepción de incontitucionalidad por los fundamentos expuestos en discordias a las sentencias Nos. 24/2021, 44/2021, 68/2021 y 148/2021. SRA. MINISTRA DRA. B.M.D.: desestimo la excepción de inconstitucionalidad de los arts. 2 y 3 de la Ley No. 18.831 por los fundamentos expuest......
  • Sentencia Definitiva Nº 20/2023 de Suprema Corte de Justicia, 02-02-2023
    • Uruguay
    • 2 d4 Fevereiro d4 2023
    ...por los fundamentos expuestos en la sentencia Nº 286/2022 y en discordias a las sentencias Nos. 24/2021, 44/2021, 68/2021 y 148/2021. 3.- La Sra. Ministra Dra. B.M.S., por su parte, desestima la excepción de inconstitucionalidad de los arts. 2 y 3 de la Ley Nº 18.831 por los fundamentos exp......
4 sentencias
  • Sentencia Definitiva Nº 1094/2022 de Suprema Corte de Justicia, 24-11-2022
    • Uruguay
    • 24 d4 Novembro d4 2022
    ...del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 42do. Turno [juicio oral a cargo de la Dra. D.S. De León] por Sentencia No. 148, de fecha 16 de julio de 2021, había fallado: “Condenando a A.A. como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado por ser la ......
  • Sentencia Definitiva nº 286/2022 de Suprema Corte De Justicia, 10 de Mayo de 2022
    • Uruguay
    • 10 d2 Maio d2 2022
    ...en los arts. 72 y 332 de la Carta (Sra. Ministra Dra. S.G. en discordia par-cial, en Sentencia de la Suprema Corten de Justicia No. 148/2021 del 17/06/2021). La propia ley cuestionada No. 18.831, establece expresamente en su artículo 3º, el ser su sentido ‘de conformidad con los tratados in......
  • Sentencia Definitiva nº 91/2022 de Suprema Corte De Justicia, 22 de Febrero de 2022
    • Uruguay
    • 22 d2 Fevereiro d2 2022
    ...Desestimo la excepción de incontitucionalidad por los fundamentos expuestos en discordias a las sentencias Nos. 24/2021, 44/2021, 68/2021 y 148/2021. SRA. MINISTRA DRA. B.M.D.: desestimo la excepción de inconstitucionalidad de los arts. 2 y 3 de la Ley No. 18.831 por los fundamentos expuest......
  • Sentencia Definitiva Nº 20/2023 de Suprema Corte de Justicia, 02-02-2023
    • Uruguay
    • 2 d4 Fevereiro d4 2023
    ...por los fundamentos expuestos en la sentencia Nº 286/2022 y en discordias a las sentencias Nos. 24/2021, 44/2021, 68/2021 y 148/2021. 3.- La Sra. Ministra Dra. B.M.S., por su parte, desestima la excepción de inconstitucionalidad de los arts. 2 y 3 de la Ley Nº 18.831 por los fundamentos exp......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR