Juzgados Letrados

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia Definitiva nº 65/2021 de Juzgado Ldo.civil 12º Tº, 26 de Octubre de 2021

    En amparo por medicamento se condena al Prestador a suministar, el medicamento indicado a paciente que padece fibrosis quistica congénita Demanda contra MSP, FNR Y BPS (CRENADECER). Enfermedad rara, medicamento TRIKAFTA. Los tres accionados alegan falta de legitimación pasiva. Condena al BPS. Art. 44 de la Constitución.

  • Sentencia Definitiva nº 60/2021 de Juzgado Ldo.civil 2º Tº, 19 de Octubre de 2021

    Se ampara la demanda considerándose que, entre otros argumentos, no hay interés público en mantener la indexación de hechos acaecidos hace casi diez años que refieren a eventos en que se les imputó conductas absolutamente reprochables –y esto con total independencia del momento histórico en que se consideren-, las que motivaron la tramitación de un expediente penal que –a la postre- culminó siendo archivado. El objeto del proceso es el reclamo de desindexación de los servicios de búsqueda en internet propiedad de la parte demandada, de los nombres de los actores. Alegando que siendo la familia de la parte actora socialmente reconocida en nuestro medio, el hecho tuvo gran difusión en los medios de comunicación y en la sociedad, divulgándose información que no había sido consentida por la familia y que, en algunos casos era falsa y, en otros, era excesiva a los meros fines informativos. Fundan su pretensión en el Derecho al Olvido. La parte demandada opuso excepción de falta de legitimación pasiva alegando que no "...tienen legitimación pasiva, en tanto el sujeto obligado a la supresión es el editor o titular de la información, que no es Google." Asimismo basan su defensa en que "Tampoco resulta posible aplicar dicho insituto en nuestro país, por cuanto contravendría el sistema interamericano de derechos humanos y la especial protección que goza la libertad de expresión, el derecho al acceso a la información y la completa prohibición de censura previa, en mérito a lo dispuesto por el art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que es mucho más categórica que el art. 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos invocada por los promotores."  

  • Sentencia Definitiva nº 62/2021 de Juzgado Ldo.civil 5º Tº, 18 de Octubre de 2021

    Ampara el accionamiento: “Técnicamente hay una servidumbre mutua de aire y luz en ambos patios P1 y P2 (padrones linderos)” (. Esto es ratificado en la audiencia respectiva remarcando que “Como está constituido todo, yo creo que una servidumbre hay” .

  • Sentencia Definitiva nº 63/2021 de Juzgado Ldo.civil 5º Tº, 18 de Octubre de 2021

    Ampara la pretensión y en su mérito condenando a los demandados a abonarle a la actora cantidad más intereses corrientes desde la demanda.- Condena en vía de regreso al citado en garantía a abonar  suma  más intereses desde la ejecutoriedad de la sentencia.- En Demanda por Dqaños y Perjuicios derivada del incumplimiento del Contrato de Transporte Aéreo de mercaderias - telefonos celulares- , En la terminal de cargas se constató que los bultos presentaban diferencia de peso y embalaje deficiente y deteriorado, constatándose el faltante de 60 unidades. Operó subrogación por parte de la aseguradora.   La parte actora, iniciando demanda de daños y perjuicios derivados de responsabilidad contractual por incumplimiento de contrato de transporte aéreo.- El contrato de transporte es el paradigma de la obligación de resultado:el transportista se obliga a custodiar y conservar los efectos transportados, empleando las precauciones necesarias para prevenir la pérdida o avería de los bienes; solo puede exonerarse acreditando el acaecimiento de  causa extraña no imputable."....conlleva la asunción de una obligación de resultado por el transportista, generándose su responsabilidad desde la recepción de la mercancía hasta su entrega, en rigor, responde por el resultado. La aerolinea es un "auxiliar de cumplimiento" también se ha controvertido el quantum debeautur. Realizado el reporte de inspección por los liquidadores de averías comprueban el valor de la avería se constata un monto; la indemnización se incrementa al incorporarse el 20% por la ganancia esperada y gastos varios.

  • Sentencia Definitiva nº 66/2021 de Juzgado Ldo.civil 14º Tº, 12 de Octubre de 2021

    SE hace  lugar a la pretensión y en su mérito se condena al Ministerio de Salud Pública y al Fondo Nacional de Recursos indistintamente, a proporcionar al sr. AA, el medicamento ruxolitinib, de acuerdo con las indicaciones que formule su médico tratante y durante todo el tiempo que este lo indique, en un plazo de 24 hs, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones económicas previstas en el art. 9 lit. c de la ley 16.011.

  • Sentencia Definitiva nº 58/2021 de Juzgado Ldo.civil 5º Tº, 7 de Octubre de 2021

    Se amparó  parcialmente la pretensión y se condenó a la parte demandada a abonarle a la actora las diferencias salariales reclamadas desde el 18 de enero de 2019, hasta el 18 de septiembre de 2020, la incidencia en los demás rubros salariales, difiriendo su cuantificación a la etapa incidental de liquidación conforme el procedimiento establecido en el art. 378 del C.G.P, más reajuste e interés legal, conforme Considerando XXXIII.

  • Sentencia Definitiva nº 59/2021 de Juzgado Ldo.civil 5º Tº, 7 de Octubre de 2021

    Amparando parcialmente la pretensión y en su mérito condenando a todos los co-demandados a reparar el daño emergente causado a la actora en forma proporcional, conforme lo dispuesto en el Considerando 68 más intereses desde la presentación de la demanda, difiriendo su cuantificación a la etapa incidental de liquidación conforme el procedimiento establecido en el art. 378 del C.G.P, todo sin especial condenación.

  • Sentencia Definitiva nº 60/2021 de Juzgado Ldo.civil 14º Tº, 23 de Septiembre de 2021

    Desestima la Demanda en que la Aseguradora  solicitó que se condene a la demandada al pago de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato de transporte de mercadería referido en la demanda,  (más intereses corrientes desde la fecha de la demanda a la fecha de su efectivo pago) en la medida que parte de la mercadería transportada se encontraba mojada y debió ser destruida por no ser apta para su uso, habiéndose abonado por el accionante al importador asegurado. la parte demandada abogó por el rechazo de la pretensión expresando básicamente que el transportista  cumplió con la obligación de entregar la mercadería en las mismas condiciones que la recibió. La mojadura de la mercadería ocurrió cuando el camión había llegado al depósito y esta había tomado la decisión de proceder a realizar ella la descarga, lo cual hizo con su propio personal. Luego de iniciado el proceso de descarga, cuando ya se habían descargado 7 pallets con mercadería, se produce una lluvia de pocos minutos que moja la mercadería (17 pallets) que estaba aún en el camión de la transportista. "....cuando la inejecución de la obligación no es imputable al deudor, sino al sujeto activo del vínculo obligacional cuyo comportamiento causa el incumplimiento en todo o en parte, entonces se verifica un supuesto de ‘hecho del acreedor’ que integra la causa extraña no imputable, junto al caso fortuito o fuerza mayor, hecho del tercero, vicio de la cosa (art. 1342 del C. Civil  

  • Sentencia Definitiva nº 55/2021 de Juzgado Ldo.civil 5º Tº, 20 de Septiembre de 2021

    En Proceso de Amparoy en  primera Instancia se hace lugar a la demanda, condenando al MSP y al FNR, a proporcionar el medicamento

  • Sentencia Definitiva nº 51/2021 de Juzgado Ldo.civil 5º Tº, 16 de Septiembre de 2021

    Por Sentencia de Primera Instancias a la co-demandada SEGUROS a dar cumplimiento a la indemnización prevista en la Ley 18.412, sin especial condenación.- Desestímase la demanda respecto al BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR